Déficit de agua en el Gran Santo Domingo

Nacionales, Noticias

La obra de toma está en sus niveles mínimos. (Eddy Vittini)

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) se manejaba este lunes con un déficit de 68 millones de galones de agua, de una producción normal de 420 millones, por lo que se toman medidas para garantizar el abastecimiento del líquido a la población de la mejor forma posible.

Luis Salcedo, subdirector de Operaciones de la entidad, informó que la producción es de 352 millones de galones y que Santo Domingo Este sigue siendo la zona con más dificultad para el suministro del líquido debido al bajo caudal del río Ozama.

Informó que el sistema Haina-Manoguayabo, que cuenta con nueve bombas succionadoras, en la actualidad está funcionando con cinco, Isa-Mana trabaja en condiciones de niveles bajos, mientras Isabela está fuera de servicio para combinarlo con Valdesia.

Manifestó que en la actualidad el río Haina tiene un caudal de cinco metros cúbicos por segundo cuando lo normal es ocho para garantizar agua a la capital, San Cristóbal y la provincia Peravia. Reveló que el canal Marcos A. Cabral está fuera de servicio por la baja del caudal del río Nizao.

“Santo Domingo Este es la situación más crítica porque este acueducto debe producir 88 millones de galones por día y apenas está produciendo 26 millones de galones la situación, es el más delicado en este momento porque de ahí se abastece el 50% de los residentes en Santo Domingo Este”, dijo salcedo.

Explicó que los campos de pozo La Joya y Los Marenos operan en condiciones normales, al igual que Santo Domingo Norte debido que el 95% del agua que consumen los pobladores de ese municipio es subterráneas y hasta este momento se produce en condiciones normales.

Mientras que el acueducto Los Montones, que es un campo de pozo está prácticamente fuera de servicio por baja en el caudal del río que lo alimenta.

Déficit de agua en el Gran Santo Domingo es de 68 millones de galones

Los ríos que alimentan el acueducto Barrera de Salinidad tienen muy poco caudal. (EDDY VITTINI)

Fuente: (Diario Libre)

Last modified: mayo 5, 2020