En españa las muertes caen a 123 y los contagios a 373, la cifra más baja en dos meses

Internacional, Noticias

El coronavirus ha ido un lunes más a la baja dejando el menor número de contagios desde hace dos meses, con otros 373 en las últimas 24 horas, y 123 fallecimientos, pero “si no hacemos las cosas bien” existe un riesgo “importante” de que haya rebrotes como los que han sufrido Corea del Sur o Alemania.

El descenso se ha hecho notar en todas las comunidades, aunque las cifras de la epidemia siguen concentrándose en cuatro comunidades, ninguna de las cuales ha empezado este lunes la fase 1 de la desescalada que ya ha arrancado para la mitad de la población española.

Se trata de Cataluña, que ha notificado 2.721 casos respecto al día anterior, pero solo 83 de ellos son nuevos; Castilla y León, con 78; Castilla-La Mancha, con 44; y Madrid, con 31, aunque ella consolida diariamente los casos y asigna los nuevos a la fecha en que se tomaron las muestras o se dieron los resultados, por lo que cada jornada actualiza su serie.

En el lado opuesto están Murcia, que ha notificado nueve casos más en las últimas 24 horas; Extremadura, seis; Asturias y Baleares, tres cada una; Canarias, dos; y Cantabria, uno.

Teniendo en cuenta que es lunes, día de la semana en el que tradicionalmente suelen producirse descensos por los retrasos de las notificaciones del fin de semana, el ritmo del coronavirus es el más bajo de toda la serie histórica, al situarse tan solo en el 0,17 %; la incidencia acumulada en los últimos 14 días para el total de España es de 30 casos por cada 100.000 habitantes.

La cifra de nuevos positivos confirmados por PCR, que elevan el total a 227.436, es la más bajo desde el 9 de marzo, precisamente el día en el que empezaron a saltar las alarmas al haberse disparado los contagios a un millar, lo que desencadenó las primeras medidas para tratar de atajar la propagación del virus.

Dos meses después suman 260.117 -de los que 48.320 son profesionales sanitarios-, ya que a los confirmados por PCR se añaden 40.707 casos confirmados por test de anticuerpos, que incluyen tanto las personas con COVID-19 como aquellas sin síntomas en el momento de la prueba.

Las comunidades con más casos son también las que más fallecidos han contabilizado, según Sanidad, aunque difieren el orden: la primera es Madrid, con 39; le siguen Castilla-La Mancha, con 27, y Cataluña, con 23.

Castilla y León ha registrado ocho víctimas mortales y, como ella, el resto de comunidades también tiene cifras inferiores a la decena; en el caso de Baleares, Cantabria, Murcia y La Rioja han comunicado no haber tenido ninguna muerte por coronavirus.

La misma situación se reproduce en las hospitalizaciones, que han sumado 257 desde la víspera y 122.971 en total. De las nuevas, la mayoría (91) han tenido lugar en Madrid, más del doble que en Cataluña (36) y muy lejos de las 23 de Castilla-La Mancha o las 20 del País Vasco. En el resto, no se han superado las 16.

Veinte de los nuevos pacientes han requerido cuidados intensivos, casi la mitad (9) en Madrid y cuatro en Cataluña. Todas las demás, excepto Asturias y País Vasco, que han notificado dos, y Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia, que han informado de una, no han tenido ningún ingreso en sus ucis, que han alcanzado la cifra de 11.348 desde el inicio de la pandemia.

Mientras, las personas que superan la COVID-19 ya son 137.139, un 0,7 % más en las últimas 24 horas al anotarse otras 973 infecciones resueltas, que incluyen los enfermos de COVID-19 dados de alta y personas a las que se le ha realizado una prueba serológica pero no se ha podido evidenciar el momento en que contrajeron la enfermedad.

Aunque “todas las comunidades están en claro descenso”, lo cierto es que “la evolución ha sido muy diferente en los distintos territorios”, ha recordado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien ha advertido de que “el que estemos en una situación favorable implica que tenemos que garantizar que eso no cambia”.

Parece así que no ha habido “ningún repunte sustancial” de contagios en España tras 15 días de las salidas de los menores a la calle, porque de haber surtido algún efecto debería haberse “empezado a observar ya”, si bien “concluir con certeza absoluta es muy complicado”, ha explicado Simón.

Tampoco ha podido dar la razón precisa por la que en algunos hospitales, “no muchos”, se ha detectado un descenso de la edad media de las personas ingresadas, algo que “aparentemente” no se debía a las salidas de los niños.

Podría responder a que los centros hospitalarios y las UCI se descongestionan progresivamente, aumenta la movilidad de la población y “algunos de estos pacientes más jóvenes o fuertes” que hasta ahora se quedaban en casa, ahora están siendo atendidos e incluso ingresados.

En todo caso, los datos son “favorables” y permiten deducir que “estamos en la última fase de transmisión”, pero también ante “un riesgo importante de repunte”.

Repunte como el ocurrido en Corea del Sur y en Alemania, que “nos coloca un poco en nuestro sitio con respecto a pensar que está todo ganado”. “Tenemos que tener aún mucho cuidado” porque, “si no hacemos las cosas bien”, puede pasar como en esos dos países, ha redundado este experto, que ha incidido en la necesidad de seguir extremando la precaución, también en los aviones.

“Las medidas de seguridad se deben mantener en todas partes; hay instrucciones de cómo se deben hacer en los aviones y, desde luego, en las zonas más turísticas como Canarias y Baleares, al margen de otras, el impacto de no guardar las medidas de seguridad en los aviones será mayor que en otras zonas de España”, ha avisado al ser preguntado por el vuelo de Iberia Express que operó este domingo entre Madrid y Gran Canaria con la cabina casi al completo y sin dejar una butaca de separación entre los viajeros.

Desde Canarias, su presidente, Ángel Víctor Torres, ha advertido de que está recopilando toda la información sobre lo ocurrido en ese vuelo “para que se depuren las responsabilidades pertinentes” si hubiere lugar a ello.

Precisamente las aerolíneas están siendo objeto de una avalancha de reclamaciones por parte de los consumidores, por lo que el Ministerio de Consumo está trabajando en la creación de un mecanismo extrajudicial para resolverlas, según ha informado el titular de este departamento, Alberto Garzón.

Por: (EFE)

Last modified: mayo 11, 2020