SNS informa emergencias del Gran Santo Domingo por humareda de Duquesa

Nacionales, Noticias

Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó este sábado que se mantienen sin novedades las emergencias del Gran Santo Domingo, principalmente las de hospitales de Santo Domingo Norte, ante la humareda que desprende el vertedero de Duquesa.

A través de una nota de prensa señalaron que esos centros, hasta el momento, no registran aumentos de sintomáticos respiratorios, crisis de asmáticos, broncoespasmo y ninguna otra posible consecuencia del humo que desprende el incendio del referido vertedero.

Sin embargo, aunque ya están activados los Comités de Emergencias, por la pandemia el COVID-19, el SNS también dispuso la activación del Plan de Emergencias por Afecciones Respiratorias, ante inhalación de humo, en los establecimientos de salud de la capital dominicana.

El plan, contempla refuerzo de las Emergencias con reorganización de personal y dotación de insumos para dar respuesta oportuna en la atención de afectaciones respiratorias, asegura el comunicado.

“Además, registro de pacientes respiratorios provenientes de zonas afectadas, habilitación de espacios en las salas de emergencias, triaje, área de observación y áreas de nebulización, asegurando disponibilidad suficiente de oxígeno y la coordinación de referencia de pacientes de manera oportuna a centros de mayor complejidad, en caso de ser necesario, entre otras acciones preventivas”, detalla el documento.

Indica que los centros de salud de la capital y en especial, los del municipio Santo Domingo Norte, fueron alertados para que presten especial atención a pacientes con afecciones como irritación de garganta, sinusitis, conjuntivitis y otras  posibles consecuencias de la humareda.

Continúa además la dotación de mascarillas a personal asistencial, administrativo y usuarios de los centros de salud, las cuales ahora también les servirán para protección contra el humo que desprende el incendio en Duquesa.

El SNS continúa pendiente de la evolución de la situación para tomar las medidas de lugar, aunque destaca que desde el gobierno central se implementan las acciones necesarias, a través de las instituciones correspondientes, para sofocar el incendio en el menor tiempo posible.

Por: (El Nuevo Diario RD )

Last modified: mayo 3, 2020